Premio LabHuman Color y Arquitectura Interior 


Bases del concurso

Participantes 

Podrán participar aquellos alumnos que durante el curso académico 2014-2015 estén matriculados en la asignatura “Color y Diseño de Espacios” del Máster Oficial en Arquitecturas Avanzada, Paisaje Urbanismo y Diseño (MAAPUD) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura dela UPV, o bien aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura en cursos anteriores. 

Objetivo 

El objetivo del concurso consiste en el desarrollo de un proyecto de intervención cromática en los espacios interiores del Instituto Interuniversitario de Investigación en Tecnología Orientada al Ser Humano (LabHuman), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universitat Politécnica de València (UPV). 
La intervención deberá responder a los aspectos funcionales, compositivos, estéticos, culturales y cualesquiera otros que concurren en el diseño del espacio interior, tomando como punto de partida la actividad investigadora que se desarrolla en LabHuman y prestando especial interés a las cualidades cromáticas. 

Materialidad del proyecto 

Las propuestas presentadas contendrán la información técnica necesaria para llevarlas a cabo. Los candidatos disponen de plena libertad para concebir su propuesta en cuanto al uso de materiales, pero se valorará la utilización de sistemas removibles y de instalaciones de bajo presupuesto. 
La solución material de la propuesta expresará la inquietud por la innovación que es propia de las investigaciones aplicadas que desarrolla el Lab Human. En ese sentido, se sugiere la posibilidad de emplear alguno de los siguientes materiales, o cualesquiera otros que resulten innovadores: Películas plásticas adheridas de tipo vinílico o similar, detectores de paso, sistemas de iluminación con colores cambiantes, proyectores de imágenes, sistemas de sonido, moquetas u otros materiales adheridos, pinturas, paneles de madera, materiales reciclados, etc. 

Formalización de las propuestas 

Aquellos candidatos que deseen participar deberán comunicarlo vía e-mail a la dirección de correo electrónico juanserra@ega.upv.es en fecha no posterior al 25/11/2014. Habrán de facilitar sus datos personales completos, así como una justificación de estar matriculados en la asignatura “Color y Diseño de Espacios” del Máster AAPUD, o haberla cursado en años anteriores: nombre, apellidos, dirección, incluido código postal del domicilio de residencia, NIF, nacionalidad y teléfono de contacto. La participación será confirmada vía e-mail a la mayor brevedad posible. 

Los candidatos deberán presentar en los plazos establecidos la siguiente documentación: 
• 4 Paneles montados en soporte rígido, en formato DIN A2 con aquellos dibujos, bocetos, planos, fotografías, textos, etc, que expliquen el proyecto que se desea llevar a cabo. Los paneles deberán contener, al menos, una justificación de la solución propuesta, una visualización del resultado esperado, y una planimetría donde se denoten los materiales y colores en un sistema de notación estándar de color. 
• Junto con los paneles, se entregará una memoria técnica en formato DIN A4, que incluirá un presupuesto detallado de la ejecución material del proyecto, así como toda aquella documentación complementaria que el candidato considere, para explicar adecuadamente el proyecto.
• Una maqueta a escala adecuada, mostrando la solución propuesta. Podrá optarse por una maqueta física, o bien por una maqueta virtual, que se visualizará posterioremente mediante la tecnología de realidad inmersiva disponible en Lab Human. (Cave, Oculus...)
• Así mismo, se hará una presentación oral del proyecto con una duración aproximada de 10 minutos, con apoyo de imágenes proyectadas.
• Se adjuntará un CD en el que figuren los archivos digitales en formato .pdf, tanto de los paneles presentados, como de la presentación en dispositivas, así como la memoria entregada. Las imágenes se adjuntarán, además, de modo independiente en .jpg. La resolución mínima de cualquier material gráfico será de 300 pp. Otros formatos de ficheros serán admitidos como material complementario, además de los anteriores, en formatos distintos: .dwg, .doc, .ppt, etc. 

Los nombres de los ficheros serán:
• Apellido1Apellido2Nombre_memoria_2014.pdf
• Apellido1Apellido2Nombre_presentación_2014.pdf
• Apellido1Apellido2Nombre_paneles_2014.pdf
• Otros: Apellido1Apellido2Nombre_imagen 01_2014.jpg

Los trabajos deberán estar perfectamente identificados con los datos completos de sus autores: nombre, apellidos, dirección, incluido código postal del domicilio de residencia, NIF, nacionalidad y teléfono de contacto.
La organización no se responsabiliza de los posibles desperfectos, pérdidas, etc., del material presentado, siendo por cuenta del autor de la obra los daños que por cualquier causa pudiera sufrir la misma durante el tiempo que permanezca en la UPV.

Documentación disponible
A partir del día 25/11/2014, los participantes pueden disponer de la documentación gráfica del espacio a intervenir en formato digital, debiendo solicitarlo por escrito a juanserra@ega.upv.es
Así mismo, los participantes podrán visitar los espacios objeto de intervención en las fechas indicadas.

Criterios de selección
El jurado, reunido de manera colegiada para seleccionar la propuesta ganadora, tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Valorará la adecuación y creatividad de la propuesta.
• Valorará su calidad estética y funcional.
• Valorará la adecuación técnica y su viabilidad en la ejecución.
• Valorará el coste económico de su posible ejecución.
• Valorará la calidad en la presentación del proyecto.

Composición del jurado
El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
-El director del LabHuman, o persona en quien delegue.
-Un miembro del grupo de investigación del LabHuman.
-El director del máster AAPUD, o persona en quien delegue.
-El profesor responsable de la asignatura “Color y Diseño de Espacios”, o persona en quien delegue.

Normas
• La propuesta se realizará de manera individual o por equipos de dos personas. Cada participante solo podrá formar parte de un máximo de dos equipos.
• El mismo proyecto no podrá presentarse a otro concurso de similares características.
• La presentación al premio se realizará formalizando la entrega de la documentación y defendiendo el proyecto ante el jurado en un acto público en las fechas establecidas en estas bases. La ausencia de/l el/los candidato/s en el momento de la defensa de la propuesta implica la renuncia a la participación en el concurso.
• Será obligación del/los ganador/es del concurso colaborar en las labores de dirección y supervisión de las tareas de ejecución de la propuesta cromática, en caso de llevarse a cabo.
• El jurado podrá declarar fuera de concurso cualquier trabajo que incumpla alguna de las obligaciones contenidas en estas bases.
• El premio podrá declararse desierto si, en opinión del jurado, ninguna  de las propuestas presentadas satisface los requisitos necesarios
• La obra premiada quedará en propiedad del Lab Human, quien será titular de todos los derechos sobre la misma y podrá llevarla a cabo en las condiciones oportunas.

Premio
Se establece un 1º premio de 400€ y dos accésit de 200€

Entrega de premios
Los premios se fallarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en un acto público, asistiendo el personal representante del jurado.

Calendario
25/11/2014: Último día para comunicar por escrito vía e-mail, la participación en el concurso en las condiciones señaladas anteriormente.
25/11/2014: Visita de los candidatos a las instalaciones del LabHuman que van a ser objeto de
intervención cromática. Lugar de encuentro: Hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Hora:
15:30h
27/01/2014: Entrega de la documentación de cada propuesta y defensa pública ante los miembros del jurado. Lugar: Salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Hora: 15:30h. Al acabar el acto, el jurado hará público el fallo.

En caso de que por distintos motivos hubiera un cambio de fecha o lugar de los arriba indicados, por motivos ajenos a la voluntad de los miembros del tribunal, tal condición será comunicada vía e-mail a la dirección de correo electrónico de los participantes en un plazo no inferior a 24 horas.

Notas
Lab Human y el profesorado del Máster AAPUD se reserva el derecho a emplear los nombres de/l los participante/s y las imágenes de sus propuestas, sea cual sea el medio o soporte, para su actividad divulgativa, docente o investigadora. En la divulgación de cualesquiera imágenes o documentación del concurso, deberá hacerse mención expresa del nombre completo del autor/autores, así como también del Centro de Investigación Lab Human, y de la asignatura “Color y Diseño de Espacios” del Máster AAPUD.

La participación en el premio implica la plena aceptación de estas bases.

Valencia, noviembre de 2014.