José María Lozano Velasco


Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, responsable del laboratorio de Proyectos Arquitectónicos Hilberseimer. Visitor Profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba)
Responsable de una línea de investigación sobre vivienda social desde 1987, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en numerosas instituciones españolas y extranjeras, ha dictado cursos de Doctorado y Postgrado sobre el tema en Valencia, Murcia, Alicante, Rouen, La Habana y Asunción y ha dirigido y dirige diversas Tesis Doctorales relativas al mismo. Ha abierto una nueva línea de investigación sobre arquitectura, innovación, sostenibilidad y regeneración urbana, sobre la que ya se han elaborado diversos trabajos finales de máster (TFM) y están en curso nuevas tesis doctorales. Ha sido profesor del Máster de Domótica de la UVEG y, en la actualidad lo es del Máster de Arquitectura Avanzada y Hábitat Sostenible. Reciclaje Arquitectónico de la UPV.
Miembro del Consell Valencià de Cultura, del Consejo Rector del IVAM, de las Comisiones de Expertos del Consejo Valenciano de Urbanismo y del de Vivienda de la Comunidad Valenciana, así como del Observatorio Valenciano de Vivienda. Es miembro del Consejo Asesor de la revista de Estudios Autonómicos, del Panel de Expertos en I+D+I de la Comunidad Valenciana, del Comité Editorial para Arquitectura de Foxwell & Davis Italia srl. y evaluador externo del Ministero dell' Istruzione, dell' Università e della Ricerca italiano, y director de la revista VX2 especializada en arquitectura de la vivienda.
Es autor de libros, capítulos de libros y numerosos artículos monográficos y de más de doscientos artículos de divulgación en prensa. 
Junto a su hija Ana ha dirigido la oficina de arquitectura y urbanismo Arquitectura Mediterránea Contemporánea (AMC) autora de numerosos proyectos premiados y publicados, con especial atención por la vivienda social y la arquitectura sostenible.
Ha sido Subdirector de la Escuela de Arquitectura de Valencia, y Director del Departamento de Proyectos y del Centro de Estudio de Tecnologías Avanzadas de La Habana.