Mercedes Almenar Muñoz

meralmuo@urb.upv.es

Doctora en Derecho por la Universidad Politècnica de Valencia (2015) y  Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia.
En 1996 obtiene el título de Especialista Universitario en Gestión Urbanística y Territorial por la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos-UPV. 
Desde 1996 ejerce como Abogado Urbanista por cuenta propia, formando parte de un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros, que ha redactado y tramitado numerosos proyectos de planeamiento general, de desarrollo y de gestión urbanística (Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid). 
En 2005 hasta junio de 2014 pasa a trabajar en la administración pública, en la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo, desde 2005 como Asistencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, y en 2010 en los Servicios de Evaluación Ambiental Estratégica (ordenación del territorio y urbanismo) y de Evaluación de Impacto Ambiental (proyectos). 
Ha impartido varios cursos y jornadas sobre urbanismo y medio ambiente, destacando los impartidos para técnicos del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia y en el Congreso de Medio Ambiente (A Coruña). 
Desde 2010 es Profesora Asociada adscrita al Departamento de Urbanismo- UPV. Impartiendo docencia de urbanismo y legislación ambiental (evaluación ambiental).
Es coautora de varias publicaciones en materia de urbanismo y derecho de la edificación.
Desde hace años su línea de trabajo, investigación y docente está centrada en el campo de la evaluación ambiental aplicada a la planificación territorial y urbanística.
Desde abril de 2014 es Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, siendo Vocal de Medio Ambiente y Planeamiento.