Marina Sender Contell


Profesora Titular del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV.
Doctor Arquitecto por el Departamento de Expresión gráfica Arquitectónica con la Tesis: “El Monasterio de Santa María de la Murta. Análisis arquitectónico de un monasterio jerónimo”.

Imparte clases en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAV, en el Máster de Conservación del Patrimonio y en el Master de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la UPV.

En la actualidad desempeña responsabilidades académicas como:
  • Subdirectora jefe de estudios del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV.
  • Directora Académica del Master de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño.
  • Miembro perteneciente a la estructura de investigación 'Instituto de Restauración del Patrimonio.


Participa activamente en Congresos y Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional entre los que están: el Proyecto de rescate arqueológico en las ruinas mayas de La Blanca (2004-2006), ‘Crhima-cinp.cultural rupestrian Heritage in the circum mediterranean area: common identity-new perspective’ (UE, 2010-2012), diversas intervenciones en el Monasterio de Santa María de la Murta y Redacción del Plan Director de dicho Monasterio.

Autora de varios libros y artículos sobre el dibujo arquitectónico, la expresión gráfica arquitectónica y la intervención sobre el patrimonio arquitectónico.

Alterna su actividad académica e investigadora con la actividad profesional, habiendo obtenido premios y menciones en el campo de la Arquitectura y el diseño, destacando entre otros, el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos (2002) en la categoría de edificación por vivienda unifamiliar en Cullera, y dos menciones en la 888 edición de los premios del IVVSA. 2º premio en el concurso internacional Regional International Competition to revive and develop the Adhamiya District, en Bagdad.

Actualmente es Miembro de la junta de gobierno del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.