Begoña Serrano Lanzarote


Begoña Serrano Lanzarote es Dra Arquitecta
Docencia: Profesora Contratado-Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster Diseño Arquitectónico Sostenible y Evaluación Energética de la Edificación, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Máster Internacional Erasmus Mundus. Ha participado como profesora invitada en universidades de Florencia y Estambul. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre rehabilitación de edificios. Ha dirigido una Tesis y 3 en proceso de elaboración.
Investigación:
Participación en proyectos competitivos a nivel nacional
-           2012-2015. ERAM. Regeneración de áreas turísticas degradadas
-           2010. VUSICOVA. Vulnerabilidad Sísmica de la Comunitat Valenciana. Se utilizó como información para la redacción del Plan de Riesgo Sísmico de la región autónoma.
-           2001-2004. SESEE, sobre Sistema de evaluación de la seguridad estructural en edificios. Proyectos PROFIT 2001 del Ministerio De Ciencia Y Tecnología.
Participación en proyectos competitivos a nivel internacional
-           2012-2015. Power House NZEB. Nearly Zero Energy Challenge (Intelligent energy European Program)
http://www.powerhouseeurope.eu/startpage/
-           2013-2015. EPISCOPE. Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimization of Refurbishment Processes in European Housing Stocks. (Intelligent energy European Program). http://episcope.eu/iee-project/episcope/
-           2011-2014. ELIH-MED. Energy efficiency in low income housing in the Mediterranean (European MED Programme). http://www.elih-med.eu/Layout/elih-med/
-           2009-2012 TABULA. Typology Approach for Building Stock Energy Assessment (Intelligent energy European Program)
http://www.eaci-projects.eu/iee/page/Page.jsp?op=project_detail&prid=1865
-           1998-2001 CONTECVET. A validated user’s manual for assessing the residual service life of concrete structures (European Innovation Program EN 309021).
Redacción de artículos en revistas (Informes de la Construcción), y comunicación en congresos tanto nacionales como internacionales y en revistas de alto impacto con revisión por pares (VERSUS 2014, DOCOMOMO IBÉRICO 2013, PATOREHB, Historia de la Construcción,...).
Coordinación y redacción de publicaciones científicas y aplicaciones informáticas acreditadas por el Gobierno Valenciano y Estatal como Documentos Reconocidos para la calidad en la rehabilitación de edificios.
-           Catálogo de Soluciones Técnicas para la rehabilitación de edificios.
http://www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=0&products_id=108
-           Guía para el Informe de Conservación del Edificio (ICE), que es el procedimiento oficial de Inspección Técnica de Edificios en la Comunitat Valenciana (Decreto 43/2011). Este documento ha sido la base del actual Informe de Evaluación del Edificio (IEE) exigido a nivel estatal en el marco de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=72928&idioma=C
-           Aplicación informática del ICE indicado en el punto anterior.
-           Desarrollo de la parte vinculada a la arquitectura de la aplicación informática CERMA para certificación de edificios de viviendas para obra nueva y rehabilitación. ( acreditada a nivel estatal como Documento Reconocido desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
-           Guía de Inspección y Evaluación. Preliminar de estructuras de hormigón.
http://www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=0&products_id=35
-           Guía de Inspección y Evaluación Complementaria de estructuras de hormigón.
http://www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=0&products_id=48
-           Guía de Intervención en estructuras de hormigón.
http://www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=0&products_id=47
-           Cartilla de obra para las actuaciones “in situ” en inspección preliminar de estructuras.
http://www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=0&products_id=37
-           Guía para la elaboración del Libro del Edificio según Decreto 25/2011 del Gobierno Valenciano
Otros trabajos en materia de rehabilitación de viviendas: Redacción de 13 proyectos relevantes y sus direcciones de obras sobre rehabilitación energética, estructural y de accesibilidad en edificios destinados a vivienda y construidos en el periodo comprendido entre los años 1940 y 1980.

Redacción y coordinación del Estudio del potencial de ahorro energética y emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana como estudio para establecer políticas realistas en materia de rehabilitación energética. Este estudio ha servido de base para redactar el Plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas del periodo 2014-2020 del Gobierno Valenciano.